¿Qué es Cáncer?

El cáncer se ha convertido en una de las principales enfermedades que aquejan a la población en todo el mundo, representando aproximadamente 10 millones de muertes cada año 1.

El cáncer es un crecimiento descontrolado y propagación de las células. Puede afectar a casi cualquier parte del cuerpo. Los crecimientos de células cancerosas a menudo invaden el tejido circundante y pueden metastatizar a otra parte del cuerpo.

Además, una proporción significativa de los cánceres se pueden curar, mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan a tiempo.

¿Cómo prevenirlo?
Entre el 30 y el 50%2 de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. La prevención es la estrategia a largo plazo más rentable para el control del cáncer. ULSA TECH, al ser consciente de esta enfermedad, tiene la obligación de fomentar una cultura de prevención e incrementar el conocimiento de como reducir la exposición a los factores de riesgo de cáncer3.


Tabaco

El consumo de tabaco es el mayor factor de riesgo evitable para la mortalidad por cáncer y mata a aproximadamente 6 millones de personas cada año. El humo del tabaco tiene más de 7,000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son dañinos y que más de 50 causan cáncer.

Fumar tabaco causa diversos tipos de cáncer. Se ha comprobado que el humo de segunda mano o de tabaco ambiental, causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores. Casi el 80% de los mil millones de fumadores en el mundo viven en países de ingresos bajos y medios4.


Inactividad física, alimentación, obesidad y sobrepeso.

Existe una relación entre el sobrepeso y la obesidad con muchos tipos de cáncer. Las dietas ricas en frutas y verduras pueden tener un efecto protector independiente contra muchos tipos de cáncer. La actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto con una dieta saludable, reducen considerablemente el riesgo de este padecimiento. Estos hábitos alimenticios también reducen el riesgo de otras enfermedades no transmisibles.

Carcinógenos ocupacionales

Más de 40 agentes, mezclas y circunstancias de exposición en el entorno laboral son cancerígenos para los seres humanos y están clasificados como carcinógenos ocupacionales. Los carcinógenos ocupacionales están relacionados causalmente con el cáncer de pulmón, el mesotelioma y el cáncer de vejiga. Por ejemplo, el mesotelioma (cáncer del revestimiento externo del pulmón o la cavidad torácica) se debe en gran medida a la exposición al asbesto relacionada con el trabajo.

Contaminación ambiental La contaminación del aire, el agua y el suelo con sustancias químicas cancerígenas contribuye al incremento de cáncer en diferentes grados, según la configuración geográfica. Se ha estimado que la contaminación del aire exterior contribuyó a 3.2 millones de muertes prematuras en todo el mundo en 2012. Además, más de 4 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire en el hogar por cocinar con combustibles sólidos5 . La exposición a carcinógenos también se produce a través de la contaminación de los alimentos, como las aflatoxinas o las dioxinas.
Para mayor información sobre cáncer y como prevenirlo, sugerimos visitar https://www.who.int  

CONSULTE A SU MÉDICO

3 Comisión Nacional contra las Adicciones. 2020. Dejar de fumar o vapear es hoy una de las mejores decisiones en la prevención de la pandemia del COVID 19. Recuperado de: https://www.gob.mx/salud%7Cconadic/documentos/dejar-de-fumar-o-vapear-es-hoy-una-de-las-mejores-decisiones-en-la-prevencion-de-la-pandemia-del-covid-19-239661
5 OMS. 2018. Contaminación del aire de interiores y salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/household-air-pollution-and-health

Autor: Ulsa Tech

Start typing and press Enter to search